martes, 9 de abril de 2013

Amarillo y negro. Hoy: Inundación y solidaridad


Me hace seña una señora mayor. Una vieja hablando en la jerga del pepe Mujica, tan en boga en estos días. Pero una vieja posta, de la edad del propio pepe, no una señora madura como Cris. Aaahhh..re obsecuente el tipo. ¿Ves? Por eso nos dicen aplaudidores. ¿Querés decirle vieja a Cris? Está bien. Decile vieja. Pero esta pasajera era, de mínima, una década mas vieja que CFK. Copada la vieja, charleta como toda vieja que se precie de tal. Una típica abuela, no tuve abuela pero mi vieja bien podría haber sido mi abuela por la edad a la que me tuvo así que estoy más que entrenado. Esas viejas que te hablan y hablan, de sus tiempos, del tiempo, de la tele, de lo que sea. Esas viejas que no necesitan que les devuelvas la pared ni que les prestes demasiada atención, ni siquiera que sepas demasiado lo que carajos te está diciendo. Un ajá, un mirá vos, un claro de vez en cuando y ya se quedan chochas...onda que entablaron el re diálogo pero ni ahí. A gatas que tenés algo de idea de todo lo que te dijo. De ese estilo de viejas era esta vieja así que fue casi un monólogo, la única diferencia es que le preste, evidentemente, algo de bola, de lo contrario este post no hubiera sido posible.


Arrancó hablando de la inundación. ¡Qué barbaridad! ¡Qué tragedia lo que pasó! ¡No se puede creer! Hasta ese momento no pasaba de realizar una serie de frases piadosas de rigor. Casi cualquiera puede hacerlas. Pero lo que me generaba intriga era el recorrido que haría el monólogo. Esperaba ansioso hacia donde derivaría la charla. Si moriría ahí sin pena ni gloria o si rumbearía hacia algún tipo de consideración de tipo política. Temblaba casi aguardando el desenlace si es que había alguno y no se desvanecía el chamuyo así como así.


Yo fui a donar ropa la semana pasada. La dejé en un local de La Cámpora que queda cerca de mi casa. ¡Lo que fue la solidaridad de la gente! Pilas enormes de bolsas se habían acumulado y eso que ya habían mandado un camión lleno para La Plata y también me dijeron que ya habían llevado algo a Barrio Mitre. El barrio que esta ahí en Saavedra atrás del shopping. Lo conozco doña, ¿se olvida que soy tachero? No voy a pecar de fanfarrón, tampoco lo conozco tanto, sé donde queda pero nunca entré, está medio oculto y ese barrio mete más diagonales que Alzamendi (se me cayeron un par de sotas, para los demasiado pendejos Alzamendi fue un wing derecho de River de la década del '80, el que hizo el gol de la final del mundo contra el Steaua de Bucarest, ¡qué tiempos aquellos! ¡qué chiquito que era la puta madre!, metía unas diagonales el botija que ni te digo, unos goles que ni te cuento, alto oportunista del gol, cada vez que mi viejo se prendía un cigarrillo metía un gol, administraba bien los puchos el viejo, si se prendía uno atrás del otro no hubiera sido tan preciso el mecanismo esotérico para que gane River, era así de mágico ese tiempo, en lo futbolístico digo...), decía que esa zona de Saavedra mete muchas diagonales y cuando creés que le enganchaste la onda te topás con la vía y no hay cruce y se complica un toque encontrar las calles. Pobre gente también la de ahí. Se les inundó todo. No fue tan terrible como lo de La Plata pero igual fue una locura

Yo llevé mucha ropa de mi sobrina nieta. La nena no quería que donara sus cosas así que hicimos la bolsita cuando ella no estaba. Después me acompañó a llevar la bolsa pero no la dejé que mire lo que había adentro pobrecita. Si ya no usa esas cosas, ¿para qué las iba a tener guardadas muertas de risa cuando otros chicos necesitan tanto? 

Yo tengo unas amigas que tendrían un montón de cosas buenas para donar, no como yo que es todo de medio pelo. Pero la odian tanto a Cristina que no quieren donar nada. Usted dígale que no son para Cristina las cosas. O que las lleven a otro lugar, a la Cruz Roja o incluso a la Catedral o una iglesia de barrio. O a Juan Carr. A cualquiera que las acerque a los lugares inundados bah le dije. Claro, aunque sea eso. ¿Pero quién les cambia esas cabecitas? Tienen tanto odio cerró el comentario resignada.

Y vos mirá este tránsfuga. ¿Quién será el tránsfuga? La intriga duró segundos, lo bueno es que no dijo esta tránsfuga así que el palito no era para Cristina, además el comentario previo sobre sus amigas gorilas no permitía suponer que de golpe la veterana se revelara terrible gorilaza. Con el desastre que pasó en Saavedra y va a ofrecerle ayuda a Scioli. ¡Que caradura! Y encima dice que necesita vacaciones. ¿A quién se le ocurre decir eso en este momento? ¡Una vergüenza!

En cambio vos fijate siguió la vieja. Aunque no esté todo perfecto uno la ve a Cristina, vos fijate, es la única que va y mete los pies en el barro. En cambio estos caraduras andan siempre de vacaciones y ni aparecen. Tal cual señora. Usted lo ha dicho. 

¡Y qué impresionante la solidaridad del pueblo! Cuando nos pasan estas tragedias el pueblo argentino siempre es solidario. Es cierto, es así. Que Dios te bendiga querido me dijo al bajarse. Y me dejó pensando en algo que siempre me decía mi Viejo, una frase que yo no entendía, una frase de cuño bien peronista: lo mejor que tiene este país es el pueblo. Hoy, siendo testigo de este cambio de época que estamos viviendo, entiendo un poco mejor a que se refería el viejo. Y adhiero, ¿cómo no hacerlo?

Esperemos que estas dolorosas y solidarias jornadas marquen un precedente. Y permitan a muchos que se mostraron tan solidarios en esta tragedia dando cosas materiales, tiempo y esfuerzo a serlo también en momentos no trágicos. Y ojalá entiendan que la solidaridad también está en la Asignación Universal por Hijo (y que nadie se embaraza para cobrar el plan como suelen decir con desprecio), en los Planes para ayudar a los que no tienen trabajo, en los millones de nuevos jubilados que se incorporan al sistema previsional cada año...si nos damos cuenta que nos estamos ayudando entre todos, todo sería mucho más sencillo. Y esas señoras que no quisieron donar vivirían con mucho menos odio en sus corazones. Y serían más felices, como esa vieja que lleve el otro día, grosa la vieja. 


1 comentario: