jueves, 23 de mayo de 2013

El zorro. Aportes politico-sociologicos sobre un debate pendiente


En estos días de polémica sobre qué programa debe pasarse en TV y a qué hora se plantea una ineludible discusión nunca saldada. Vi un capítulo de El Zorro hoy al mediodía. Se vienen algunas consideraciones político-sociológicas al respecto.

Pero antes una cosita. Me parece que le estamos subiendo el precio a Lanata con este asunto del partido de Fútbol para Todos a las 21.30 pero quisiera decir algo al respecto. Desde que tengo uso de razón se ningunea a Canal 7 por el hecho de que su programación no tiene rating. Sucedió con todos los gobiernos. Se les critica la falta de audiencia de sus programas. Ahora, que tiene un producto competitivo como el fútbol, ¿también está mal que lo utilice? Lo dejo para pensar...no hay una que les venga bien...
 
Vayamos al grano. El Zorro es un producto complejo de analizar y que merece un tratamiento acorde a las circunstancias. Hay de todo en su desarrollo, situaciones complejas, conviven todo tipo de personajes, hasta un tipo que se hace llamar el Águila y se autoproclama casi emperador dando un golpe de estado clásico. Un Bonaparte propio del 18 Brumario de Karl Marx. Hasta se produce una resistencia armada por parte del grupete del padre del Zorro que le hace el aguante y frustra esa tentativa. Los personajes son sinuosos, especialmente el Zorro. 

En otros capítulos aparecen unos argentinos que trafican joyas. De haber existido un Lanata colonial seguramente hubiera denunciado a los hermanos argentinos que traficaban las joyas en cajas de botas de doble fondo. Los hubiera calificado de kirchneristas sin dudas y los hubiera relacionado con los presuntos bolsos de Boudou a Uruguay y la famosa bóveda de Báez.

Pero vamos al zorro, al zorro como especie animal, podríamos definirlo como un bicho peronista. Sinuoso, tumultuoso. No es una blanca palomita. Te cuida las gallinas pero ojito con él que es un pillo bárbaro.

Ese es un zorro se suele decir habitualmente. A Perón le decían así. Es un viejo zorro le decían en los 70 y en la época del exilio. Es el que esconde algo pero no en el mal sentido, el que no muestra la baraja que va a jugar. Siempre tiene un As en la manga. Pícaro es, peronista sin dudas. Pero al referirnos al programa de TV tenemos que diferenciar al animal zorro del personaje Zorro. Este caso es un producto televisivo que no puede ser analizado con los mismos parámetros con los que se analiza al animal. 


La pregunta del millón es: ¿Por qué el canal 13 sigue pasando El Zorro? No es por rating obviamente, sería ingenuo quedarnos en esa postura. Tampoco podemos atribuirlo al clamor popular que lo pide a gritos. Las razones son definitivamente políticas. El Estado que se presenta en la serie televisiva tiene 2 caras y las dos cargan una clara connotación negativa. El Estado es corrupto por definición. Se ve en las figuras de todos los gobernantes del pueblo, desde el capitán Monasterio hasta todos los magistrados que envía España para controlar la región. El mensaje que subyace es el de un Estado corrupto que saquea los bienes y las riquezas del pueblo.

La otra cara del Estado es su ineptitud y tal cualidad se personifica en el entrañable sargento García. Torpe e inútil pero querible. Es tonto pero bueno sería la definición que mejor le cabe. Fracasa siempre en todos los intentos que realiza de atrapar al Zorro y se resigna a su ineptitud. Además es amante de empinar el codo. Tonto y borracho, no le falta nada al pobre gordo. Cualquier asociación con Lanata corre por cuenta de quien la formule. Este blog no se hace responsable de la misma.

Podríamos concluir entonces que la caracterización que se realiza del Estado es penosa, corrupto e ineficaz, peor no puede ser, entonces que el Estado se corra y deje tranquilos a los ciudadanos y no intervenga en nada. Liberalismo puro late en las entrañas del programa.
 
Apuntemos ahora al personaje principal de la saga televisiva. El Zorro es un oligarcón que la juega de justiciero del pueblo. Pero en el fondo no hace más que reproducir el statu quo. No por nada lo tiene a Bernardo sobándole la nuca todo el tiempo. Y cuando lo nombra le dice siervo o criado. 
El papá del Zorro es un terrateniente que todo el tiempo anda conspirando junto a otros terratenientes. El Zorro y su papi hubieran cortado rutas con la 125 y hubieran hecho cacerolear al bueno de Bernardo por ellos.
 
Otro conflicto que puede percibirse en la serie es la definición no expresada por El Zorro con respecto a su orientación sexual.
Podríamos preguntarnos: ¿El Zorro es gay no asumido por la presión social de la época? Casualmente el protagonista se llama Guy que se pronuncia gay. Y esos pantalones tan al cuerpo no los usa cualquiera...

Todas las minas se enamoran de él y su leyenda y él nada. Sigue con Bernardo y tocando la guitarrita todo el día y que la gente se enamore de su voz. Especialmente Bernardo que es mudo pero no sordo.

¿Se lo come a Bernardo porque es mudito y no puede decir nada? ¿Le dice "grita mudito grita"? ¿O son ambos víctimas de la condena social de la época y deben mantener su amor en silencio? 


Un tema que me olvidaba de señalar. No sólo le gusta usar la máscara, el sombrero y la capita sino que también en algunos capítulos lo disfraza a Bernardo de Zorro. Un perversito casi el Zorro.

Podríamos concluir que la serie El Zorro es una tragedia político sexual nunca explorada de manera adecuada que se oculta deliberadamente para socavar el rol del Estado en la época de la colonia y utilizarlo como un arma en la lucha Clarín-Gobierno. Otra estrategia para golpear a los populismos latinoamericanos por parte de los poderes hegemónicos actuales. Hay que estar atentos compañeros que nos bajan mensajes subliminales por todos lados…



9 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE GATO, MUY BUENO, ME LLEVO PARTE PARA ENLAZARTE EL BLOG, MUY BUENO.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Tachero. Pregunta el tachero manejaba tacho en el 2001 y despues de esta #decadaganada es fercho de limousine o ya tiene su propia tropa de taxis ?
    abrazo
    PIDE

    ResponderEliminar
  3. Hermano, enloqueciste.
    ¿Cuál va a ser la próxima?
    ¿Que si das vuelta el diario Clarín y lo leés al revés dice "Viva el neoliberalismo"? ¿Que Cristina hace milagros por imposición de manos?
    Déjense de joder...
    Se les está derritiendo el cerebro y volatilizando la razón.
    Está a punto caramelo como para ingresar a carta abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio te tengo q decir q es joda? No t lo tomes tan literal...igual hay cosas q son muy verosímiles si lo pensás bien...
      abrazo!

      Eliminar
  4. "El Zorro y su papi hubieran cortado rutas con la 125 y hubieran hecho cacerolear al bueno de Bernardo por ellos"...Una de las mejores caracterizaciones que he leido!!!!!!!!!!!!!!

    Por otra parte, por un lado, es darle mucho valor a LARRATA competirle con el show del futbol, pero también, a un showman (en un tiempo lejano era Mancera, más aca Tinelli, hoy Larrata) se le compite con otro show...
    Y leyendo el "Minuto a Minuto", mas allá de que sabemos lo pequeño que es el "universo" en que se mide el rating, me surgen dos preguntas: 1- Midieron todos los canales que emitieron el partido, o solo la TV Pública??? 2- El miserable que se condolia por los hinchas que tuvieron que viajar tan tarde a Rosario...Por que no lo hizo cuando ocurrio el partido por la Libertadores, que fué en el mismo horario, y trasmitido por el 13????

    ResponderEliminar