martes, 8 de julio de 2014

Periodismo y Mundial

Los momentos mundialistas se caracterizan por la exacerbación de diferentes tipos de conductas y emociones, no estoy descubriendo nada señalando tal afirmación. Pero resulta muy cómico ¿trágicómico? pensarlo mientras escuchás las temerarias conclusiones a las que suelen arribar los periodistas deportivos cada 10 minutos. Y ni te digo a las definiciones a las que llegan cada 90 minutos. Es demencial lo brutales que son sus dichos, realizan análisis filosóficos, psicológicos, sociológicos y todos los lógicos que se te puedan ocurrir.

Pensar este Mundial maravilloso que estamos viviendo desde la óptica del periodismo deportivo me llevó a revivir lo que venimos viviendo política y mediáticamente en los tiempos del kirchnerismo. El peronismo (y el kirchnerismo) son como los Mundiales, el tiempo transcurre distinto, es eterno. Una década puede dejar marcas tan profundas y se vive tan intensamente que parecen 50 años de una vida histórica común y corriente. Llevamos como 1 siglo de peronismo si te lo ponés a pensar. Y si sos gorila debe ser 1 milenio peronista de tanto que lo padecen…

En las siguientes sentencias periodísticas podremos ver el duro oficio de ser periodista durante el Mundial.

Esto es una dictadura, qué técnico tan autoritario que no acepta el disenso. Aplicable a Passarella (’98), Bielsa (’02), Maradona (’10).

Este DT es demasiado influenciable, no tiene personalidad, expresa muy poca autoridad frente a sus dirgidos. Aplicable a Sabella y la mojadita de Lavezzi (’14), Pekerman (’06). 



Qué manga de jugadores chupa culos, genuflexos que van a festejar el gol con el técnico. Passarella (’98).

Es increíble la distancia existente entre el entrenador y sus jugadores. Es un robot. Bielsa (‘02).



Este equipo tiene una preocupante dependencia con respecto a su jugador estrella. Maradona (’86, ’90),  Messi (‘14).

Denselá a Maradona y a Messi por favor. (86,’90), (‘14)



Este equipo tiene mucha táctica. Muy rígido es el esquema. Bilardo (’86, ‘90),  Bielsa (’02).

Van de joda, duermen la siesta, no se puede creer el poco trabajo que le dedica el técnico a la planificación de los partidos. Basile (‘94), Maradona (‘10)



En el partido con Alemania saca defensores y volantes y deja cantidad de delanteros, sólo un tipo que no sabe nada de fútbol puede hacer eso. Maradona (‘10).

Pone defensores y volantes en lugar de poner a los 4 fantásticos. Qué tipo tan cagón. Sabella (‘14).



No se puede creer un DT tan defensivo, se olvida de nuestra historia, de nuestra tradición futbolística, somos Argentina. Dejá de mirar videos! Bilardo (’86, ’90).

Sos un lirico de mierda. Dejate de joder, tenés que marcar viejo, mirá videos de los rivales papá. Menotti (´78, ´86).



Mirá la payasada que han hecho, somos el hazmerreír del mundo con ésto de las gorritas, esto es un libertinaje. Basile (’94).

Esta Selección es una dictadura, les corta el pelo, no les deja poner aritos. Passarella (´98).



A partir de ahora hay que concentrarse en el 4to partido. La primera fase la pasa cualquiera. A la mierda, nos volvimos en 1ra ronda en el 2002.



Basta de fútbol sin arcos, mucho tiki tiki, el fútbol de hoy es otra cosa, no se puede jugar tan lento. Sean verticales. Pekerman (’06).

Demasiado vértigo, muy poco control de la pelota en la mitad de la cancha. Muy vertical. Bielsa (’02).


Messi no habla. Es un pecho frío. Maradona (’10).

Messi arma el equipo. Le impone condiciones al técnico, juegan sus amigos. Sabella (’14).



Lo que vivimos (sufrimos) en este tiempo en la lucha por el sentido de la palabra durante el kirchnerismo se puede apreciar de manera descomunal en el Mundial pero de manera mucho más grosera (si ello es posible) por el hecho de que sucede en un período de 30 días. El deseo no explicitado de que nos vaya como el orto todo el tiempo se aprecia a cada paso. El regodeo y el deseo que se tiene por la derrota colectiva, por nuestro fracaso como sociedad (política y futbolística). Y dicen que las mujeres no pueden hablar de fútbol. Paaarrr favaaarrrr…los periodistas deportivos deberían abstenerse de hablar de futbol durante el Mundial.


Vamos Argentina que ya lo tenemos ahí, del cogote lo tenemos agarrado, en la palma de la mano como dijo el Masche… 










No hay comentarios:

Publicar un comentario