martes, 13 de diciembre de 2011

El calor

10 de diciembre. 2011. Asoma el día histórico. Se vislumbra un día caluroso. Comienza la preparación del evento. Organizan con la compañera el día. Salen a media mañana para el Congreso. Desde temprano hay movida en la plaza.

Dejan el auto a varias cuadras. Para qué internarse en el quilombo? Imaginó el título de TN: Caos de tránsito, aún siendo sábado.

Arranca la caminata hacia el punto de encuentro. El camino le recordaba las jornadas noventosas de recitales. La juventud apenas si podía sentirse parte de algo más amplio que su propia existencia participando de un recital de rock. No era poco en aquellos días. Tampoco era tanto. El vacío se hacía sentir.

Chicos con remeras del nestornauta. Adultos con remeras del nestornauta. Transversalidad etaria. El kirchnerismo lo hizo. Viejos con carteles hechos a mano como el de una señora que decía: Cristina 2015. De haberlo visto, Magdalena hubiera sufrido, de mínima, una indigestión.

Buscan caras compañeras. Lo son todas pero la masividad dificulta encontrar las conocidas. Hay compañeros de lo más heterogéneos. Tuiteros, 678 facebookeros, militantes territoriales, sociales, sueltos, camporitos, trans, putos peronistas, conurbaneros, jotapés, del Evita, de todo, todos. La diversidad del movimiento.

Calor a pleno. El sol clavado ahí no da tregua. La plaza a reventar. Los bombos. Los cánticos. Las banderas. Los símbolos. Todo ahí. Todo junto dando color y más calor a la jornada.   

Pasa Cris en el auto. El tira una foto. Saca la trompa del auto y encima no la ve. No puede sentirse más boludo. La compañera la vio saludar. El pelo rojísimo de la jefa al viento. Saludando. Medio cuerpo afuera del auto. Cris Rock star. Fue de luto nomás. Lo sabíamos. Lo confirmamos.

Estalla la plaza cuando jura. Cristina por 4 años más. …que Dios, la Patria( y Néstor dice la cumpa) y Él me lo demanden…le tembló la mandíbula. Se erizan las pieles. Lágrimas. Explotaron los cánticos por Néstor. Se esperaba la referencia a Él. Tal vez no en la jura. Ella siempre sorprende.

También sorprendió con Flor (2019? #dinastia) entregándole la banda presidencial. Otra vez roto el protocolo. Kirchnerismo básico. Se enteraron por la radio de una compañera. Eso tiene el hecho de estar en vivo. Se pierden detalles, miradas, gestos pero como  no estar en la calle?

El discurso. Chanza de CFK a Cobos cuando Domínguez no se sabe bien que se manda. …eso Cobos no lo hacía…dice sonriendo Cris con la sonrisa y el tono más jodido que sabe poner. Risas generales. El paaaabre de Cobos ni puteado fue en la Plaza. #ignorado. Fue inmensamente puteado la noche de la partida de Néstor a la inmortalidad. El sábado no. Ni eso.

Retumba un poco la voz. Se pierde. Deciden acercarse. Buscar una tele. Algo. La querían escuchar bien. Los bares al palo. Se meten en una librería donde había una radio encendida. Había delay. No importaba. Se la escuchaba claro.

Notó que los negocios estaban abiertos aún cuando hay miles de personas en las calles. Está naturalizado. No era antes así. Cerraban todo. No hay miedo. Dato no menor.

Entra un flaco con una remera de Cristina, Urribarri. Entrerriano. Con una chica entra. Alrededor de los 30. Él se compra un libro de Rodolfo Walsh. Ella, Política británica en el Río de la Plata de Scalabrini Ortiz. Contamelá. No era que son todos animales que vienen por el chori y la coca?

Termina el discurso. Arriman otra vez a las vallas. Sacame una foto le dice ella. Se la saca. Hermosa foto. También ella. Mucho más en ese contexto. Con ese paisaje. Foto histórica. La Historia pasándote por encima. Atravesándote. Haciéndose carne. Ser parte de la Historia.

Pasa Cris. De contramano por Rivadavia, Avenida de Mayo. Como el salmón. Como Él. Se quitan las vallas. La organización de la Juventud labura a todo trapo. La multitud también va de contramano. Como sus líderes. …cada vez más los dirigentes se parecen a sus pueblos…dijo Ella no hace mucho.

Se les acerca corriendo una ex alumna. …hola profes, los vi y los quise venir a saludar…vinimos con toda mi familia…qué alegría… se va. Rumbo a la otra plaza. La Plaza. La de Mayo.

El calor no afloja. Desde arriba hacia todos. Desde abajo hacia Ella. Hacia Él. Música frente a la Casa Rosada. Canta Charly el Himno. Cristina con la mano en el corazón. Habla. Mucho no le cuesta a la Jefa. Sabía que eso habían ido a buscar. Y eso les dio. Unos mimos por bancar. Por estar ahí. Por acompañar en las malas. Por disfrutar en las buenas. Por estar ahora que no está físicamente Él.

Desconcentración. Mira los carteles. Fiesta Patria Popular. Resignificación de palabras. Símbolos. Práctica habitual del kirchnerismo. Recuperar la Patria. Una Fiesta. Popular. El pueblo. Otra palabra recuperada. También sujeto recuperado.

Se fueron. Se fue pensando. Lo planteó. …nada hay espontáneo acá. Esto es organización…la organización vence al tiempo…nos hicieron creer que el espontaneísmo era un valor. No lo es. La inorganicidad se diluye. No hay norte. Es más fácil de controlar…pensá en el corralito, en Blumberg, en el 08 y el mismo campo…la Patria organizada no será negociada…

Y se fueron felices. Tenemos patria.      

5 comentarios:

  1. Muy bueno el relato.
    Nos sirve a los que estamos lejos para sentirnos más cerca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gato, gracias por mostrarme las plazas. Un gran abrazo, siempre es un placer leerte. Matias

    ResponderEliminar
  3. De nada querido! Un gustazo! Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ricardo...qué bueno generar eso...Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡No lo había leido!...Es MUY bueno,emocionante.-

    ResponderEliminar