jueves, 15 de diciembre de 2011

Tensiones

Resulta necesario decir algo. Moyano no es el enemigo. Tampoco lo es la CGT. Ni Scioli. Ni siquiera Clarín lo sería si la escalada no hubiera llegado a los límites a los que llegó. Sucede que en el punto en el que se encuentra la pelea mediática es imprescindible llegar hasta el hueso. Sino los que van a llegar hasta el hueso son ellos. En una disputa de ese nivel no se olvida. La mafia tiene memoria. Por algo, hoy, para “la Corpo”, Moyano es casi rubio y cubre el rol de virtual jefe de “la opo”.

Pero el tema de hoy es el discurso de Moyano en Huracán. Fue duro. Se esperaba que así fuera. Pero no es el enemigo de todos modos. No hay que ponerlo en ese lugar.

Enemigo es la Rural. Los que están contra la política de derechos humanos. Los traidores potenciales de dentro. La derecha pura y dura (más allá de transas o conveniencias circunstanciales). Los grupos concentrados de la economía. El resto son adversarios coyunturales. No enemigos.

Es cierto que Moyano eligió quedarse con la alusión de Cristina a las maniobras extorsivas y no al agradecimiento que hizo a todos aquellos que pusieron el cuerpo en las calles cuando los enemigos reales venían degollando. Fue una decisión política recoger ese guante. Bien Cristina en no salir a responder y, de ese modo, no darle más pasto a las fieras.

No hay que pecar de ingenuos. Acá se está disputando poder, política. Ni más ni menos que eso. No es casual que Moyano haya hecho referencia al 54% y haya dicho que la mitad de ese porcentaje pertenece a los trabajadores. Sabe que CFK, como debe ser, está haciendo pesar ese 54%. Está marcando la cancha. La victoria otorga derechos. Y se los está haciendo valer. Cuándo hacerlo sino?

Las tensiones son inevitables cuando se ejerce el poder. Los roces son parte del asunto. El tema es que la sangre no llegue al río.

Además, Cristina necesita ratificar su lugar de poder. Posicionarse como referencia del mismo. Ser el eje.

No hay que olvidar que el peronismo funciona así. Ocupando los espacios. Disputándolos. Haciendo sentir el rigor. La fuerza. El poder del número para imponerse. Y ambos lo hacen. Cada cual a su manera y con las herramientas de las que dispone.

El kirchnerismo juega más cómodo en el fragor de la pelea. Necesita construir rivales de referencia para espejarse. Para hacer, en términos boxísticos, sombra. Guantes si escala la disputa. Piñas si es preciso. En ese contexto funciona mejor. Medir fuerzas para imponer condiciones. Es peronismo. Nada se hace con buenos modales.

Debe tenerse en cuenta que no se vislumbra una oposición político partidaria clara. A lo mejor en los próximos años se configure en el polo que se aglutine alrededor de Macri. Ese espacio si puede ser el enemigo.

Hasta el momento, o son las corporaciones o son internas del peronismo. El kirchnerismo sufrió esa carencia de oposición concreta en el final del gobierno de Néstor y el principio de Cristina. Esa ausencia conduce a bajar la guardia. A no estar atento. A conflictos como el del campo.

Por lo tanto, esta refriega con Moyano puede ser útil. Debe serlo. En caso contrario, la experiencia histórica no habrá servido de nada.

La alianza del peronismo con la CGT fue históricamente compleja. Nunca fue sencilla. Hay que asumirlo. En un movimiento de las características del peronismo no hay homogeneidad de posiciones.

El asunto es si solo se trata de una cuestión coyuntural de disputas por poder o si existen cuestiones de índole personal que también pesan. Se ha dicho. Entredientes. Sin levantar demasiado la voz. Pero si hubo algo de todo lo que se dice en La Última Noche del Líder, la relación personal no tiene retorno. En el peronismo tampoco se olvida.

Es imposible conocer la trascendencia y la influencia del mundo privado. Hay que ver hasta donde repercute en la relación institucional entre el Gobierno y la CGT. Es de esperar que la lección de los 70 haya sido aprendida.

Más allá de las tensiones estrictamente coyunturales, de gustos, de afinidades políticas, es perentorio tener conciencia de que el enemigo está en otro lado. De no ser así, nos morfan. No hay que dejar el espacio para que eso pase. Lo están esperando hace años. Y bien sabemos que, de ser así, perdemos todos.

14 comentarios:

  1. Clap, clap, clap....
    Son los aplausos cumpa! Excelente reflexión y tremendamente escrita!!
    Cada vez da más placer leerlo!!

    ResponderEliminar
  2. Mirá que resulta complicado tener que ubicarse en el lugar del espectador para poder discernir si el enemigo es ó no el Hugo, ó el pasquín ó los gauchócratas.

    Parece que el Hugo no reparó en que, si se le ocurría presentarse en representación de alguien, los votos que hubiera cosechado no le hubieran servido de mucho.

    Cristina lo dijo muy claro y con sus palabras: "!No me hinchen las pelotas! ¡Si pretenden que sea yo quien se presente como candidata, se hace lo que yo diga!" - Y no había otra alternativa. El Hugo debería haberlo sabido.

    ¿A qué viene toda esa cháchara del "gremio de trabajadores que se cree el más importante del país"? ¿A que pueden producir un despelote mayúsculo cortando suministros, paralizando el país? Que yo sepa, eso se llama EXTORSION.
    Ya sé que se trata de quién la tiene más larga, pero a esta altura de la soirée y con un mandato recién estrenado, es de buenas personas llamarse a silencio y tratar de colaborar para solidificar de una buena vez EL MODELO, que es más importante que cualquier capitoste. Y después, charlamos, como amigos, como socios.
    A menos que yo esté totalmente equivocado y estemos durmiendo con el enemigo otra vez.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  3. que asi sea hermano, ojala salgamos de esta fortalecidos entre la CGT y el gobierno ojala nos sirva, es aqui donde el buen criterio tiene que prevalecer supimos salir de otras bien fuleras como en el 2008 y mas fortalecidos.....

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno.

    Las cuestiones de índole personal... qué cuestión esa, ¿eh? Ahora que la mencionás, no recuerdo la última vez que estuvieron juntos CFK y Moyano.

    De todas maneras, y en aras de la razonabilidad política que siempre mostró Cristina, no creo que vaya a ser el factor determinante.

    ResponderEliminar
  5. Es posible que la relación personal no tenga retorno y que ambos lo sepan, pero para seguir hablando están los ministros. Lo que debe quedar claro es que por parte de Hugo se acata la conducción de Cristina y yo creo que eso será así que es simplemente una toma de posición ruidosa pero tal vez efectiva de Hugo de cara tanto al frente interno de la CGT como de su relación con el gobierno que entra en un año que va a ser tormentoso.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo totalmente. Hay que dejar el balde con nafta.-

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos x los saludos, felicitaciones y reflexiones...es un tema x demás complejo que merece ser pensado. El post pretende ser un disparador. Nuevamente gracias...y a seguir remando q queda mucho x hacer...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la nota. Me hice miembro de tu blog.
    Te invito a conocer el mìo q es de humor K y, si te agrada, a hacerte miembro del blog. Magneto a postulante Haga una crónica sobre la vida de Jesus ¿Ud la precisa a favor o en contra? OK El puesto es suyo http://www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias Néstor...ya voy a entrar a tu blog. Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Compañero muy interesante y lucida la nota, sin duda es el debate que se viene y no deberiamos caer en la trampa de dividirnos o ver enemigos donde no los hay.
    Te cuento que somo un grupo de jovenes que venimos militando hace tiempo y decidimos entrar a la blogsfera para participar y compartir lo que pensamos en este colectivoK.
    Abrazo y los invitamos a pasar, tenemos dos publiacciones interesantes para compartir.
    Los estamos siguiendo.

    ResponderEliminar
  11. Gato, mis gorilas jefes se quejaban de que los K le daban mucho poder al negro y ahora se quejan que se lo saca y lo enfrenta. Si ellos se oponen debe estar muy bien hecho. Si no lo enfrentas con el 54% cuando lo haces? Como siempre, un placer leerte. Un gran abrazo amigo. Matias

    ResponderEliminar
  12. Tus jefes son de manual...ahora son moyanistas como TN. Abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias compañeros lujanenses... abrazo, nos encontraremos en la blogósfera entonces...

    ResponderEliminar