martes, 17 de enero de 2012

El cuerpo

El lenguaje utilizado las últimas semanas desde los medios y en las redes sociales con respecto a la operación de Cristina y la confirmación de que no tenía cáncer resultó realmente grosero.

Me llamaron particularmente la atención dos términos utilizados por los periodistas militantes Carlos Pagni de La Nación y Ricardo Roa de Clarín.

Las citas son las siguientes (las negritas son mías):

  • Todas estas irregularidades obligan a preguntar si el Gobierno no está tratando al cuerpo de la Presidenta con la misma negligencia con que administra la moneda, el comercio, la energía o la aeronavegación. Sería gravísimo. Carlos Pagni.

  • Pero sufrió probablemente una mutilación innecesaria. Ricardo Roa.


A esta altura del partido y en medio de la batalla mediática desatada en el tiempo kirchnerista entre el Gobierno y los medios citados, resulta necesario señalar una realidad insoslayable: la utilización de las palabras NO es inocente. Nunca lo es. Mucho menos en un contexto singular como el actual.

Por qué me llamaron la atención la elección de esas dos palabras?

Justamente porque, en los últimos tiempos, se nos cayó la venda de los ojos a quienes no vivimos los tiempos del primer peronismo, ni la década del 70, a quienes crecimos en un escenario caracterizado por la apatía política, por el fin de la Historia y fuimos formateados con la presunta objetividad del periodismo independiente.

Estamos más atentos. Más perceptivos. Más sensibles. Más paranoicos también, por qué no?

Sucede que las palabras adquieren un significado singular de acuerdo al espacio histórico en el cual son utilizadas.

Particularmente me shockeó la utilización de la palabra cuerpo.

Imaginemos una situación de romance. De sexo. Dicha palabra puede ser sinónimo de seducción, de atracción física, de pasión.

Imaginemos ahora otra situación. Un asesinato. Una escena policial. Se presenta la policía en la escena del crimen. Un periodista hace preguntas. El policía a cargo del operativo responde: el cuerpo encontrado presentaba dos balazos…bla bla bla.

Las diferencias son notables. La palabra es la misma. El contexto brinda significado a la palabra.
Volvamos al uso de las palabras. Quienes las utilizaron no son nenes de pecho. Son periodistas avezados que representan inocultables intereses. Y no está mal que así sea pero ellos saben de qué están hablando y sobre quién están escribiendo.

No es cualquier persona. Es la Presidenta de la Nación. Y es la líder de un movimiento político como el peronismo. Por ello, justamente, la elección de los términos no es casual.

A quién remite el concepto cuerpo en la historia del peronismo? El cuerpo es el cuerpo de Evita. Primero su cuerpo como instrumento de ascenso. La trepadora que usa su cuerpo como herramienta para escalar. Porque es una puta. Y las putas hacen eso. Venden su cuerpo para conseguir lo que quieren. Esa es la construcción inicial del relato gorila.

Luego su cuerpo embalsamado. Robado. Secuestrado. Y mutilado. Aquí aparece la conexión con la otra palabra. El cuerpo mutilado. El cuerpo mutilado es el de Evita. Hoy, a partir de estos textos, el cuerpo mutilado es, también, el de Cristina?.

Retomemos a Pagni:…el Gobierno no está tratando al cuerpo de la Presidenta

Primero separa al Gobierno de la Presidenta. Son dos entes separados. Por lo tanto, NO gobierna. Ella no es el Gobierno. El Gobierno trata su cuerpo. Dispone del mismo modo que lo hace con la moneda, el comercio, etc. Para colmo irresponsablemente. Ello implica, además que es una idiota. Ni siquiera de su cuerpo tiene control. Cómo no trasladar lo que implicará a la hora de controlar un país? Si es tan inútil como para no manejar su cuerpo cómo podrá hacerlo con los destinos de la Patria?

También la idea de cuerpo remite a la muerte. Para ello resulta útil la imagen utilizada anteriormente sobre la escena del asesinato. Un cuerpo es algo que no tiene vida. Carece de alma. No tiene voluntad. Es solo cuerpo. Se dispone que se hace con él. Se lo lleva a la morgue?. Se lo crema?. El cuerpo no decide. Es decidido por otros. En este caso el Gobierno que, está claro para Pagni, no es Cristina.

Además veamos que referencias realiza el periodista Pagni:…la misma negligencia con que administra la moneda, el comercio, la energía o la aeronavegación…
Quiénes son? Moneda=Boudou, Comercio=Moreno, Energía=DeVido y Aeronavegación=Recalde (La Cámpora). Casualidad?

Pensemos un segundo la situación. Pueden imaginar a alguien disponiendo del cuerpo de Cristina? Estamos hablando de Cristina. Pobres de quienes pretendan disponer de ella. Decidir por ella. Te la regalo. Ni hablar de lo que habrá preguntado para saber qué era lo que le iban a hacer y porqué.

La otra palabra-concepto: mutilación. En el peronismo hubo dos mutilaciones. La ya tratada del cuerpo de Evita. Dejemos de lado la dictadura y sus crímenes a militantes peronistas. Concentrémonos en sus líderes. La otra mutilación es la de Perón. Otra vez un cuerpo. Muerto. Indefenso. El oscuro episodio de las manos de Perón. Aquí hay otra ineludible referencia. Los líderes fundacionales del movimiento fueron ultrajados. También lo es Cristina? Su cuerpo? Está indefenso como el de un muerto? Vulnerable? Si esto le pasa a ella, dicen, imaginemos lo indefensos que vamos a estar todos

Otro punto. No es el Gobierno (aquí si la incluyen a Cristina) el que politiza la operación? Y si no es un hecho político por qué lo tratan sus columnistas que frecuentemente hablan de política? No sean hipócritas! Claro que es un hecho político. Pero, al menos, traten de no ser tan siniestros. Tan macabros.


Y no se preocupen por su salud. Nos lo pidió Néstor: cuiden a Cristina. Y en eso estamos. Cada cual desde su lugar.

Y a no olvidar que el cántico no es joda…y dice así…

Che gorila che gorila, no te lo decimos más
Si la tocan a Cristina
Qué kilombo se va a armar…



4 comentarios:

  1. Referirse a esos inmundos pasquines, ya que no merecen otro calificativo por más que ambos superen los 60 años de antiguedad, es como tener que descender a una red de cloacas. No son más que putas furiosas, obsesionadas, histéricas y agresivas. Y a la misma categoría pertenecen los amanuenses que diariamente manchan la labor periodística con sus opiniones y comentarios. Y todo porque desde hace más de 8 años se les está acabando el queso. Ya no voltean gobiernos con un par de tapas de mierda. Hace rato que son puestos en tela de juicio por una ciudadanía que gracias a otros medios alternativos aprendió a VER y a LEER de verdad.
    Pertenecen a la caterva amarga e infernal del "viva el cáncer" y "qué querés con este país?".
    Tanto veneno es el mejor indicador de que están sufriendo en "SU CUERPO" las "EMBESTIDAS" de este gobierno stalinista-hitlerista donde más les duele: EN EL BOLSILLO.

    Ladran Watson: ¿No es elemental?

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Tilo...están furiosos y apelan a lo más bajo...Saludos!

      Eliminar
  2. Estas encendido Gato, veo que el calor del verano te motiva. No se porque te pones asi si solo hablan de la presidenta como si fuese un simple cuerpo mutilado ( se mueren de ganas de que sea asi). Esta bueno eso del el "gobierno" porque debe responder a la "gente". Un abrazo.
    Matias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calor me pone como loco...gracias querido por los elogios! Abrazo!

      Eliminar