jueves, 26 de junio de 2014

De Perón, Cristina y los Buitres

“Los tenedores de bonos argentinos deben reposar tranquilos. (...) Hay dos millones de argentinos que economizarán hasta sobre su hambre y su sed, para responder, en una situación suprema, a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros” (Nicolás Avellaneda)

“Hay que negociar con Griesa y lo que diga el juez Griesa es lo que hay que hacer…” (Mauricio Macri)

“¿En qué consistía la antigua teoría capitalista? En tener la economía al servicio del capital y para eso toda la economía capitalista fue basada en un gran principio de economía pura. (…) nosotros, los justicialistas, no creemos que la economía sea todo. (…)”
“Cuando abandonamos el patrón oro o suspendimos el patrón oro ¿no dijo todo el mundo que éramos unos animales? Naturalmente que nosotros sabíamos que no lo éramos. ¿Qué pasaba en ese momento? Estados Unidos se preparaba para revaluar su oro aumentando el veinte por ciento, vale decir, haciéndonos pagar una parte de la guerra anterior con el veinte por ciento de nuestro peso”
(Juan Domingo Perón)

"Soy una presidenta responsable. Debo serlo en el marco de la Constitución Nacional y de las leyes de nuestro país. Sería muy fácil hacer lo que hicieron los que nos precedieron a Néstor y a mí, prometer la luna. No cuenten conmigo para hacer cualquier cosa. Sí para hacer lo que debo. Siempre estaré dispuesta a cumplir con mi deber, pero nunca a rifar la Patria"
(Cristina Fernández de Kirchner)


¿Por qué comencé el post con las citas precedentes? ¿Por qué se me ocurre escribir hoy sobre los buitres con lo manija que estoy con el Mundial y no dejarme llevar por las ganas que tengo de seguir dándome más manija con la pelotita y con el Messías? ¿Por qué me hago estas preguntas si no las voy a responder? En fin…

En principio y para ser honesto no voy a presentar nada demasiado técnico sobre el conflicto con los Fondos Buitre (o Buitres, como más les guste). Demasiado ya se ha dicho por parte de gente infinitamente más idónea que yo en la materia.

Ahora bien, me parece que es necesario señalar determinadas cuestiones a la hora de reflexionar sobre el tema. Claramente hay posturas contrapuestas que no pueden ni deben ser soslayadas y tienen (una de las posturas, la nuestra obvio) estrecha relación con la doctrina justicialista, con los principios que rigen las políticas llevadas adelante por este gobierno y con lo que vivimos históricamente en nuestro país con respecto al tema de la deuda externa.

La manera en que se ha encarado el asunto de la deuda durante la década y pico que lleva el kirchnerismo ha sido clara y consistente, marcando una diferencia notable con los gobiernos que la precedieron, tanto dictatoriales como democráticos. No se va a pagar nada que implique hipotecar el futuro de nuestro país, siempre se está dispuesto a discutir y negociar lo que sea pero no a costa del pueblo argentino (raro, no? el gobierno despótico, autoritario, el que ensancha la grieta, ese mismo se sienta a dialogar con todos. Y buoh…).  

Ya lo dijo Néstor Kirchner en el momento en el que estaba negociando con el FMI: “los muertos no pagan” (¿fue ahí que lo dijo no? Caso contrario me corrigen pero que lo dijo lo dijo y esa frase se inscribe en la lógica de lo planteado por Cristina y de lo que marca la doctrina justicialista. Por eso cité a Perón y escogí esa frase del Manual de Conducción Política. Porque allí puede verse que buitres hubo siempre y que, si no nos plantamos, los que pagamos somos siempre nosotros y terminamos siendo parte de esa lógica que impone el establishment. El que tiene la guita impone siempre las condiciones en las que se paga, cómo, cuándo y dónde. ¿Y saben qué? A veces no. A veces alguien se planta y en este país los únicos que se plantan son peronistas (le chorié el slogan a Pino. Pino se planta decía el slogan electoral. Perdón Pino pero viste como son estos peronistas. Son todos chorros, todos narcos, de los malos…).

Dos cosas chiquitas más y me vuelvo a poner manija con el Mundial.

Una. Se pretende instalar que Cristina cambió el discurso, que reculó, que dio marcha atrás, que se somete al famoso juez Griesa. Error. Cristina nunca dijo que no iba a pagar nada ni que se vayan a la concha bien de su madre los buitres aunque seguro ganas no le deben faltar. No es troska, es peronista (nota al margen. Recién llegaba a mi casa y los del PO estaban realizando una pintada. Adivinen que estaban pintando. Adivinaron...No al pago de la deuda.). Siempre planteó que estaba dispuesta a negociar aunque no cualquier cosa. No va a ir a sentarse con Griesa a decirle “si señor Griesa… ¿qué pretende usted de mí? ¿Cuánto quiere que le pague? ¿lo quiere todo cash? Of course Mr. Griesa, lo que usted diga”. No. no se va a manejar en esos términos y eso está clarísimo. No lo hizo Perón, no lo hizo Néstor, no lo hizo Ella en la anterior negociación, no lo va a hacer ahora. Ya lo hicieron muchos durante una bocha de años eso y así nos fue.

Dos. Me pareció excepcional la descripción y el análisis que realizó Cristina sobre el momento del capitalismo que estamos viviendo. El capitalismo que conoció de joven, el que enmarcó al primer peronismo y al período de la proscripción del peronismo. Un capitalismo que necesitaba a “La Gente”, necesitaba trabajadores que generaran riqueza. Trabajadores que eran explotados, si claro, pero que estaban integrados, que eran parte del sistema, lo sostenían, alimentaban las ganancias de los propietarios de los medios de producción en términos marxistas, expresados por mí de manera algo rudimentaria (no lo olviden, soy peronista, kirchnerista, no me pidan que no sea algo rudimentario, caso contrario vayan a leer a Solano o al Chipi Castillo).

Hoy es otro capitalismo. Diferente, ya no requiere de mano de obra para generar ganancias exorbitantes, hoy se pretende instalar de manera definitiva y acabada un capitalismo que genere guita con guita, es mucho más sencillo, la guita no te hace huelgas, no te pide aumentos, no reclama condiciones laborales dignas, no quiere comer, no tiene hijos ni pide aportes patronales…y genera mucha guita sin hacer un carajo. ¿Qué otra cosa que eso son los buitres?


Chau, me voy a seguir con el Mundial, Fulbito, el opio de los pueblos…pero qué lindooo…están hablando del fasoooo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada