miércoles, 11 de junio de 2014

Mira el muñeco que tengo al lado

La foto que acompaña el presente post es pasible de ser sometida a las más alocadas interpretaciones que cualquier cabeza pueda imaginar y como toda interpretación está cargada de pasiones, subjetividades, intereses políticos, deseos y demás sentimientos tan profundamente humanos.

Aquí va la mía. En cuanto me llegó la foto, el gesto de ambos, me condujo a la frase con la que encabecé el post. Me causó gracia el gesto, la interpretación inmediata y antojadiza que me generó. Antes de seguir confieso que al primer vistazo me pareció ver a Sanfilippo y pensé tuitear: Hay que filtrarle las visitas al Papa. Primero Luis Ventura, ahora el Nene Sanfilippo. Cuando me di cuenta que era el Zabeca de Banfield la secuencia me llevó a tuitear: Los 2 están pensando lo mismo: "mirá el muñeco que tengo al lado". El gesto denota la connotación que le da cada uno. 

Tranquilamente pueden elucubrarse todo tipo de interpretaciones pero el gesto de alegría de Duhalde contrasta notoriamente con el gesto adusto, medio tenso, casi una mueca que expresa el Papa. En este último tiempo se han visto fotos de Francisco con medio mundo y pocas con un rictus serio y que no lo muestren con un gesto descontracturado como el que cultiva el Papa desde el inicio de su mandato. ¿Se dice mandato? ¿Reinado? Mejor digo Papado.

Toda acción humana es subjetiva más allá del hecho objetivo que la dispara así que di rienda suelta a mi subjetividad y me imaginé el tono que cada uno de los protagonistas de la foto le dio al encuentro. Duhalde con tono alegre, orgulloso: ¡qué groso soy! Mirá el muñeco que tengo al lado. Y Francisco con una entonación diferente de la misma frase: La puta madre. ¡Qué garronazo! Todo por ser Papa y tener que recibir a todos. Mirá el muñeco que tengo al lado.

La subjetividad a la hora de analizar lo que nos pasa y lo que nos rodea está presente todo el tiempo en nuestras acciones, en nuestras decisiones y en nuestras maneras de interpretar la realidad. Ya decía Perón en el Manual de Conducción Política: “este análisis ha de realizarse como una operación libre y natural de la inteligencia con su acción perceptiva y objetiva y con su conclusión subjetiva del fenómeno, que cada uno lo aprecia de acuerdo con su capacidad, su erudición y su intuición…” #PonelePerónATodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario