sábado, 22 de octubre de 2011

La banalización de las tetas

Esta semana se quemaron todos los cartuchos en cuanto a tácticas electorales. Hubo afiches, spots radiales y televisivos para todos los gustos. Los publicistas echaron a la parrilla hasta lo último que les quedaba.

Hubo un afiche callejero que realmente llamaba la atención. Por el mensaje y por el espacio político del cual provenía. Era del Frente Amplio Progresista. La protagonista: la querida Viki Donda, quien ya había participado del inolvidable “Vamos a portarnos mal” y de otro, no menos inolvidable, en el cual lucía una estrecha musculosa que dejaba escapar parte de su inocultable potencial electoral.

En el afiche en cuestión podía verse a Victoria junto al amable Hermes Binner. La leyenda: La política que nos gusta.

Claramente el mensaje apuesta a un público joven, a un votante ávido de militancia, un “mercado” electoral atraído por la política que nos gusta.

Por un lado, la política como concepto, como práctica, como forma de participación democrática expresada en el FAP, nueva fuerza política que se presenta como “diferente, honesta, limpia”.

Pero, al mismo tiempo, apela al doble sentido. Juega con la picaresca criolla…me imagino a Hermes haciendo chistes con doble intención y ya me sonrojo…la política que nos gusta no es otra que Victoria Donda. A eso apunta la ambigüedad del mensaje.

No está mal. La política es como el amor, como la vida misma…todo vale en función del objetivo que se persigue: acumular poder, conseguir votos, cargos electivos, etc.…entonces me pregunto, teniendo en cuenta esta manera de llegar al electorado, Hermes y su equipo, de tan pragmáticos, se puede decir que se peronizaron?

Ya lo decía el General…los hay comunistas, socialistas, radicales…y peronistas, General? (preguntaba el joven Pino?, en actualización doctrinaria era?)…y el General respondía peronistas son todos…

Pregunta final: Qué se hubiera dicho desde el progresismo no kirchnerista si el macrismo o el propio kirchnerismo hubieran apelado a la belleza física a la hora de potenciar a un candidato?. La banalización de la política, el vaciamiento de las ideologías, la pérdida de las identidades partidarias…(solo por ser liviano en las apreciaciones)…

Distinta vara diría la tanqueta…lluvia de chanes.   

2 comentarios:

  1. La banalización de la política. Donda estuvo con el kirchnerismo, con Solanas y ahora con Binner. Es como la Pato Bullrich progre, je.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente...saltimbanquis de la política como dijo la presidenta reelecta.

    ResponderEliminar