domingo, 30 de octubre de 2011

Te recuerdan

Segundo viaje del 27 de oktubre, primer año sin Néstor. El primero fue intrascendente, nada para destacar.

Me hace seña una chica. Unos 30 años, ponele. Me pregunta si tengo cambio de $50. Claro, respondo. Un buen tachero debe tener cambio.

Por lo general suelo escuchar la radio no demasiado alta. Todos los días no tengo ganas de pelear con el gorilaje. Es más, muchas veces pongo música para no provocar pero el 27 tenía ganas de escuchar de Néstor. Puse a Víctor Hugo, el inicio suele ser más que interesante y el aniversario de Néstor era una fija.

No me defraudó. Empezó el programa con las entrevistas que había hecho el año pasado al conocerse la noticia del fallecimiento de Kirchner. Feinmann y unos cuantos compañeros más lo recordaban.

La pasajera ni una palabra. La verdad es que yo también estaba en otra. No andaba con ánimo de interactuar demasiado.

Llegamos a destino. Me paga con lo 50 convenidos. Saludo de rigor. Qué tengas un buen díadije automáticamente. 
Gracias, pero hoy es un día muy triste,  me contestó con lágrimas en los ojos. Fue fuerte, necesitaba decírmelo, compartirlo, estábamos en código, asumió que si yo estaba escuchando a Víctor Hugo, ese día, para mi también debía ser un día muy triste.

Otro viaje goma tras el anterior. El cuarto (la cuarta pasajera) volvió a Néstor.

Va a haber homenajes hoy (asumí con prejuicio que se venía una gorileada, no la iba a dejar pasar, no ese día) la verdad que yo no me bancaba mucho sus discursos pero todo lo que hizo no se lo puede negar nadie...yo la voté a Cristina, no soy peronista pero miro 678, escucho a Víctor Hugo (se justificó)...yo soy psicóloga social, trabajo en salud pública y hay medidas como la de la Asignación Universal que realmente significaron mucho...

Dos de cuatro es un gran promedio. Mientras en la radio seguía llamando gente llorando, alegre, agradeciendo...algo inimaginable no hace mucho tiempo atrás.

A la tarde fue San Néstor. Me fui a la plaza. Me encontré con una ex-alumna mía de secundario...vine con toda mi familia me dijo...esto es impresionante...los chicos están bien, casi todos estudian, Sociología, Ciencias Políticas, yo Abogacía...le tiré un centro: Como Néstor y Cristina...sonrió cómplice.

Me encontré con un montón de compañeros...discurso de Luppi para romper el hielo. Siguieron muchos otros...el Chino, Coscia, Freire y tantos más.

Tocó La Mancha de Rolando, el "compañero" Iván Noble (una cumpa dijo: ahora son todos compañeros y arrancó risas)...y el aniversario fue una fiesta, cantos, militancia, familias y chicos, muchos chicos, adolescentes, jóvenes, a patadas había. Es muy fuerte esa imagen. La vitalidad, la energía, las banderas. Eso solo lo había visto en fotos en blanco y negro. No es joda, eriza la piel, al menos a mi.

El Himno para cerrar, los dedos en V, la Patria como dicen Ellos, ese concepto recuperado por el kirchnerismo...

Mientras me iba me acordé de Él leyendo el poema Quisiera que me recuerden...descansá tranquilo Flaco. Te recuerdan.




2 comentarios:

  1. Siempre lo supe....ahora lo reconfirmo cada vez que que leo un nuevo post. Sos genial escribiendo... y en todo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias cumpa! Gracias x difundir en twitter...No llegué a escribir así solo...

    ResponderEliminar