viernes, 5 de septiembre de 2014

Cerati-Gracias Totales

Eras un pendejo. Estabas por entrar en la adolescencia. Eras medio lento, en general, particularmente en tu acceso a la música. Tus viejos eran justamente eso. Viejos. En tu casa se escuchaba tango. La distancia generacional era abismal. Los amigos te guiaron sin saberlo y te asomaron a la música que generacionalmente debías escuchar.

Se acercaba vertiginosa la hiper de Alfonsín. Fines del ’88. Terminaste la primaria y esos viejos viejos se jugaron una carta brava. Te regalaron en nombre de Papá Noel un grabador. Casetera simple. A ver chicos, hijos del cd, el mp3, spotify e Internet. Paso a contarles. El cassette era un rectángulo de plástico con 2 agujeritos y una cinta marrón que lo recorría por dentro enroscado en 2 rueditas que se asomaban en esos 2 agujeritos. Los diminutivos no implican que yo sea de los pelotudos que hablan en diminutivo, pretenden graficar el tamaño de lo que intento describir. Ese cassette se ponía en el grabador y al apretar el Play salía música por los parlantes. Muy mágico todo. El grabador hacía un ruido de cagarse. Acoustech era la marca. Pedorrísima. Era lo que permitió el contexto económico. Si tenías un doble casetera eras casi millonario. O al menos clase media media suponés.

Decía que se jugaron tus viejos. Se mandaron a comprar algo sobre lo que no tenían la más puta idea. Nunca preguntaste pero te la jugás que el equipo lo definió el viejo y el cassette la vieja. El cassette era Languis de Soda Stereo. Un disco de remixes muy choto. Lo más choto de Soda sin dudas pero tenía un valor especial. Era el primero y el primero nunca se olvida suelen decir. De hecho no recordás cuál fue el segundo así que debe ser así nomás.

Necesitabas investigar. Querías grabar pero el cassette era original y no te dejaba el muy guacho. Apretaste el Rec+Play hasta que agarró viaje. Pobre Languis, pobre Cerati. Arruinaste tu primer cassette con tu voz y la de tu mejor amigo. Intentaste arreglarlo. Fue en vano. Ya la habías cagado, de algún modo marcó un poco tu relación con la tecnología, tosca, intuitiva tal vez.

Tus amigos eran más bien pop, de fines de los ’80. Erasure era la banda de moda. Te fuiste curando de a poco. Pero Soda Stereo fue una de tus bandas iniciáticas. Bon Jovi fue la otra. Una combinación rara. Tenías un amigo que escribía el logo de Soda a la perfección. No era tu caso. Los intentos terminaron siempre en fracaso. Menos mal que se impuso la computadora y el teclado porque tu letra era pésima.

Fuiste pasando por todos los estados. Glam rock, metal y diste la vuelta. Arrancaste por el extranjero y llegaste al llamado rock nacional. Llegaste hasta Slayer y todo fue bajar a sonidos que valieran la pena, que no contuvieran tanto barullo. Esos tiempos fueron difíciles en tu relación con Cerati. Te gustaba Soda pero era vergonzante. No podías decirlo, no podías escuchar Metallica, AC DC, Maiden y decir que también escuchabas Soda. Mucho menos cuando te empezaron a gustar Los Redondos. En aquellos tiempos “la Grieta” estaba en el rock. En la política no. Caída del Muro de Berlín y Consenso de Washington eran el paradigma. La "verdad" era una sola. Qué lindo era el mundo político sin grietas. (¿?). No. No era lindo. No había alternativas posibles y las disputas, las contradicciones, los antagonismos se canalizaban en el rock por ejemplo. Y cantabas que Luca no se murió, que se muera Cerati la puta madre que lo parió. Lo cantabas vos también aunque sin mucha convicción. Tenías casi todos los cassettes de Soda. En algún momento hasta pegaste una foto en la carpeta con esos raros peinados nuevos. Lo modernos que eran. Esa foto estaba pegada debajo de una de Guns ‘n Roses. La mescolanza...mamadera.

Siempre estuvo muy presente Cerati en tu vida. Musicalmente claro. Con el tiempo supiste disfrutarlo, ya sin ese prejuicio adolescente de los ’80 y ’90 que decía que si escuchabas Soda eras puto porque era pop blandito. Era genial Cerati, no estás descubriendo nada. Lo escuchabas y parecía que cantar era una boludez, tan sencillo parecía. No lo era. Belleza era Cerati, un músico del carajo, maravilloso.

Y cerramos con la frase más trillada este día. Gracias…totales. En estos momentos ser poco original es una obligación.

Acá van mis 10 canciones 10 de Cerati…hay muchas más que me encantan pero éstas son mis 10…


Quiero regresar...Solo a besarla 

no seas tan cruel, no busques más pretextos, no seas tan cruel, siempre seremos prófugos..



estoy al filo de la resignación
debe ser el hábito
de esperar que algo quiebre el unísono


afuera el frío embiste. 
adentro el vértigo 
y sueles dejarme solo.

Una eternidad
esperé este instante
y no lo dejaré deslizar
en recuerdos quietos
de aquel amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda

Viejo roble del camino 
tus hojas siempre se agitan algo 

El eclipse no fue parcial
y cegó nuestras miradas
te vi que llorabas
te vi que llorabas
por él

ella parece sospechar
parece descubrir
en mi 
que aquel amor
es como un oceano de fuego

Sos el paisaje más soñado 
y sacudiste las más sólidas tristezas 
y respondiste cada vez que te he llamado 

1 comentario:

  1. Excelente relato, me lo llevo para leer mañana en la radio. Un abrazo

    ResponderEliminar