sábado, 22 de octubre de 2011

Las razones y la fuerza

Spot televisivo de la Coalición Cívica de la entrañable Lila. Utiliza formato y estética de la campaña de Cristina. Resulta provocador. Interesante diría Barone. Juega con la idea de oponer la razón (propia, aquellos que piensan) a la fuerza (atributo kirchnerista, también históricamente asociado al trabajo, a los que no piensan, es decir, al peronismo). Cabe reconocer ingenio. Tal vez haya llegado un poco tarde para las aspiraciones políticas de la fuerza (ups) que integran Carrió, @feriglesias, Pato Bullrich y compañía.

Una lástima que hayan perdido de vista un par de cuestiones, entre tantas cosas que perdieron en estos tiempos tales como votos, credibilidad, vergüenza, etc.

En primera instancia no tienen en cuenta que la utilización de la palabra fuerza para la campaña de Cristina parte del pueblo, de la resignificación de la consigna prohijada el día posterior a la muerte de Néstor: Gracias Néstor, Fuerza Cristina. No pueden entenderlo. Simplemente no pueden, están incapacitados para interpretar las expresiones populares.

También es posible percibir en la oposición Razón vs. Fuerza, que conciben a la razón en términos aristotélicos casi, como sinónimo de pensamiento; en contraste con la idea de fuerza, asociada a lo animal. En síntesis: razón=hombre, fuerza=animal. Es básicamente la manera en la cual el gorila clásico entiende al peronismo.

En tal sentido, en el del gorilismo, puede leerse que hayan dejado pasar una gema imperdible en función de provocar. La tuiteó “#volvéalvoley” @feriglesias pero no se desarrolló en los spots televisivos, cuyo universo es infinitamente mayor que el de Twitter. Una pena que no hayan citado a Perón. Podrían haber dicho: “Perón, a quien dicen responder, quien los echó de la Plaza, publicó un libro titulado: La fuerza es el derecho de las bestias”. Pero no pueden. El antiperonismo los nubla tanto que ni siquiera eso pudieron aprovechar, al menos para molestar un poco ya que votos…está complicado el tema.

Tampoco perciben que el concepto fuerza representa para el kirchnerismo la idea de transformar, de forzar los límites que la realidad impone. Una idea muy cara a la generación a la que pertenecen los Kirchner: la fuerza como sinónimo de voluntad por modificar la realidad, una manera más modesta de decir lo que se decía en los 70: cambiar el mundo.

Por último, la mística. La mística no se construye con razón sino con fuerza, con voluntad, con empeño, convenciendo a quienes no quieren ser convencidos. Pretenden que sean aceptadas sus razones, la razón de los esclarecidos que las ven antes que el resto, iluminados que se la saben lunga, que quieren explicarle al pueblo cuán boludo es por no ver lo evidente que ellos si ven…una verdadera pena, no tienen ni las razones ni la fuerza.

2 comentarios:

  1. ¿Le habrá copiado la idea al candidato a diputado del radicalismo acá en Tucumán? Sacca -de él se trata-, hace rato que tiene carteles que dicen "La razón antes que la fuerza".

    Saludos.

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  2. Es posible...no saben a que apelar ya...

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