domingo, 6 de noviembre de 2011

Amarillo y negro. Hoy:El ortodoxo

Fines de septiembre. Me sube un pasajero por la zona de Caballito. Algunas canas pero todo el pelo. Alrededor de 60 años. Aproximadamente. Se dirige a Plaza de Mayo. En cuanto se pueda tomemos Hipólito Yrigoyen, me dice. Belgrano, a esta hora, suele estar bastante cargada, agrega. Muy bien, respondo. En ocasiones es mejor que el pasajero indique el recorrido. Así no hay derecho al pataleo si hay tráfico, cortes de calles, arreglo o lo que fuere.

Tomo Yrigoyen a la altura de Jujuy. Llegando a Congreso se encarajina el tránsito. Vislumbro algún inconveniente que entorpece el fluir del tráfico más allá de lo habitual. Los alrededores del Congreso suelen ser zona proclive a las manifestaciones.

A la altura de Sarandí ya se escuchan los bombos. Sin dudas hay un corte. Es de ATE. Espero la perorata acerca de que esto no puede ser, así no se puede vivir, estos negros se creen los dueños de la calle, yo también tengo derechos, sus derechos terminan donde empiezan los míos y otros lugares comunes por el estilo. Entendibles pero repetitivos. A mi tampoco me beneficia estar mucho tiempo parado pero también hay que saber ponerse en los zapatos del otro.

Pero no. No se queja. Extraño. Qué onda?. Cruzamos a duras penas el Congreso. Empieza a hablar. “Cómo le dábamos al bombo de pibes!” (Mmmhhh, es del palo?) “Me posesiono cuando lo escucho. Yo le daba lindo al bombo, las manos con callos tenía de darle con la manguera. Yo estuve en la Plaza en el ’73, estábamos contra los montos” (epa, surprise) “nuestro ídolo era éste…” (señala hacia la vereda, a la derecha, casualidad?, un afiche de Rucci por el aniversario de su asesinato-muerte, el de la foto que comparte con su hija Claudia, nena entonces, que mira seria a la cámara, con cara desafiante, Rucci fumando, de perfil) “…como participaba uno, era otra historia, ahora empezó a haber algo también, que sé yo, La Cámpora, aunque yo no coincida, para mi son los montos de ahora, (también hay movida en otras organizaciones sociales, sindicales, digo)  seee, pero van todos juntos, antes era distinto, nos dábamos con alma y vida, lo mínimo que había eran cadenazos, antes tenías la derecha y la izquierda del peronismo, bien diferenciadas, no había transa posible, eran irreconciliables las posturas…(suspira, nostálgico)había más doctrina…en realidad la doctrina era Perón y él la acomodaba para donde quería… (Perón clásico, maestro) ...ya no hay convicciones, es puro negocio…”

Se calló de golpe. Se quedó pensativo, con la mirada perdida en el aire, qué estaría recordando?, qué viaje se estaría pegando?, de golpe volvió y terminamos hablando de Vélez…¿...? menos mal que me indicó el camino, pensé, #contradiccionesdelmovimiento...peronistas son todos, diría el General. 

4 comentarios:

  1. Compañero!! buena anecdota... te sigo desde Twitter!!! un abrazoo!

    ResponderEliminar
  2. Compañero y amigo,¿habrá superacion dialéctica o la tienen adentro? pensara eso en su viaje,los que se fueron de la plaza no se habian ida estaban tomando impulso. LOMJE

    ResponderEliminar
  3. Superación dialéctica y la tienen adentro también...muy bueno lo de q no se fueron sino que estaban tomando impulso. Gracias cumpa y amigo!

    ResponderEliminar